Currículum Maestra Linda Estrella Rodríguez Ruiz
Saludos cordiales a todos a continuación presento aspectos importantes de mi curriculum:
Mi nombre es Linda Estrella Rodríguez Ruiz
Tengo la Licenciatura en Contaduría Pública, cursada en la Universidad del Tepeyac.
Hice estudios de posgrado, cursando la Maestría en Administración Pública en el CEAA y la Maestría en Educación en la Universidad CUGS.
Actualmente estoy cursando el 3er cuatrimestre de 5 de un Doctorado.
INGLES: 70%
Experiencia Profesional: 36 Años.
MANEJO DE LAS AREAS DE:
Cuentas por Cobrar y Pagar, Auditoría Interna y Externa, Costos, Métodos y Procedimientos, Contabilidad, Recursos Humanos y Materiales; Presupuestos, Ventas, Investigación de Mercados, Atención a Clientes, Promoción e Imagen y Facturación.
He trabajado en empresas como:
HASTA 1995
EMPRESA: Librería Británica, S. A
EMPRESA: Confecciones San Martín S.A. de C. V.
EMPRESA: Unión de Crédito de la Industria del Calzado y Afines
EMPRESA: Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V.
EMPRESA: Química Lucava, S.A. de C.V.
EMPRESA: Administradora Lindavista, S.A.
EMPRESA: Industrias Guillermo Murguía, S.A. de C.V.
EMPRESA: Restaurante Amor, S.A.
EMPRESA: Autos y Camiones el Chino, S. A.
MANEJO LAS AREAS DE:
Cuentas por Cobrar y Pagar, Auditoría Interna y externa, Costos, Métodos y Procedimientos, Contabilidad, Recursos: Humanos y Materiales; Presupuestos, Ventas, Investigación de Mercados, Atención a Clientes, Promoción e Imagen y Facturación.
DOCENCIA:
Tengo 23 años de Experiencia Docente.
Catedrática de Universidad en Licenciatura y Bachillerato.
Fui Presidenta de la Academia de Contabilidad, en la Universidad CUGS por 12 Años.
Asesora de Tesis y Sinodal en Exámenes Profesionales y Tomas de Protesta.
Elaboro Planes y Programas Curriculares. Realizo Equivalencias de Estudios. Imparto Seminarios de Titulación.
Asignaturas que Impartí en la Universidad CUGS de 1996 a 2009:
En Bachillerato:
Comunicación Oral y Escrita. Contabilidad I, II y III. Costos I y II. Introducción Empresarial.
Administración I, y II. Administración y Calidad. Comunicación y Liderazgo. Comportamiento Organizacional.
Cálculos Financieros. Sueldos y Salarios. Comunicación Científica. Lengua y Comunicación. Paquetería Contable.
En Licenciatura:
ADMINISTRATIVAS:
Desarrollo Organizacional. Relaciones Humanas. Liderazgo. Manuales de Organización. Administración I, II y III Administración de Sueldos y Salarios. Alta Dirección de Empresas. Planeación Estratégica. Comunicación Empresarial. Introducción Empresarial. Metodología de la Investigación. Control de Proyectos, Análisis y Evaluación de Puestos.
CONTABLES:
Introducción a la Contabilidad, Contabilidad I, II, III, Contabilidad Bancaria, de Restaurantes, Hotelera, de Agencias de Viajes, de Hospitales, de Alimentos y Bebidas, de Constructoras, Contabilidad de Gestión, Financiera, Intermedia, Superior, Administrativa, de Sociedades I y II, Gubernamental. Organización Contable de la Empresa. Contabilidad (en Derecho).
IMPUESTOS:
Estudio Contable de los Impuestos I y II. Seminario de Impuestos.
COSTOS:
I, II y III, Costos de Alimentos y Bebidas, de Agencias de Viajes, de Restaurantes, de Hoteles, de Hospitales, de Constructoras, Financieros. Costos para la Toma de Decisiones
AUDITORÍA:
I, II, III, IV y V, Interna, Gubernamental y Administrativa.
DEL CAMPO FINANCIERO:
Análisis e Interpretación de Estados Financieros I II y III. Planeación Financiera I y II. Matemáticas Financieras I y II. Administración Financiera. Análisis de Proyectos de Inversión. Finanzas Públicas. Crédito y Cobranzas.
PRESUPUESTOS:
I y II. Presupuesto por Programas. Base Cero. Control Presupuestal, Técnica Presupuestal. Presupuesto Empresarial y Gubernamental.
DE INFORMÁTICA:
Paquetería Contable: SAE, COI, NOI, PROD, Caja y Bancos, Clientes, Proveedores, Inventarios, Activo Fijo y Presupuestos.
Las materias antes mencionadas corresponden tanto a Plan S.E.P. como a Plan Politécnico, debido a que la escuela cuenta con ambas incorporaciones.
Tengo 9.5 años como Docente en la Universidad del Valle de México, perteneciente al grupo Laureate, en el área de Ciencias Sociales, en Licenciaturas Ejecutivas, en Materia Presenciales y en Línea. Apartir de 2009
Materias que he impartido en UVM:
Derecho Mercantil. Administración de Compras y Abastecimientos. Administración de las PYMES, Fundamentos del Proceso Contable. Sistemas de Registro Contable,- Metodología de la Investigación en Ciencias Económico – Administrativas y Cobranzas Internacionales, Matemáticas Financieras en LINEA-, Organización y Métodos, Contabilidad Financiera, Costos para la toma de Decisiones, Proceso Administrativo, Contabilidad de Costos, Teoría Administrativa, Finanzas Corporativas, Administración de Crédito y Cobranza, Administración de Capital Humano, Administración Financiera.
CURSOS DE CAPACITACIÓN:
Excelencia Académica |
UVM |
|
May 2016 |
RECONOCIMIENTO |
Accesibilidad en el aprendizaje Online |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Consideraciones para el diseño de aprendizaje Online |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Promoviendo el pensamiento crítico en entornos Online |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Introducción al aprendizaje Blended |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Cómo facilitar el aprendizaje Blended |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Propiedad intelectual en la enseñanza y aprendizaje digital |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Funciones básicas en un aula Blackboard |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Herramientas avanzadas de Blackboard |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Desarrollo de evaluaciones para el aprendizaje estudiantil |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Prácticas de evaluación avanzada |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Creación y usos de rúbricas |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
Desarrollo de actividades instruccionales |
UVM |
|
Mzo 2018 |
Evidence of Completion |
El estudiante adulto trabajador |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Cómo manejar una clase presencial |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Cómo facilitar y evaluar de manera eficaz el trabajo en grupo |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Principios de Andragogía |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
Cómo mejorar la práctica docente a través de la investigación en el aula |
UVM |
|
Abr 2018 |
Evidence of Completion |
|
|
|
|
|
TecnoFobia |
UNILA |
|
Jun 2017 |
CONSTANCIA |
Enfoque por Competencias |
UVM |
|
Sep 2017 |
CONSTANCIA |
Diseño de Reactivos Objetivos |
UVM |
|
Sep 2017 |
CONSTANCIA |
Biblioteca Digital e Internet |
UVM |
|
Sep 2015 |
CONSTANCIA |
Couching para mejorar tus habilidades docentes |
UVM |
|
Jul 2015 |
CONSTANCIA |
Tutor UVM en la modalidad de estudio en línea y blended |
UVM |
|
Jun 2015 |
CONSTANCIA |
Introducción Docente |
UVM |
|
Mzo 2015 |
CONSTANCIA |
Formando Profesionales Lince |
UVM |
|
Mzo 2015 |
CONSTANCIA |
Asignaturas con Prácticas Explícitas |
UVM |
|
Abr 2016 |
CONSTANCIA |
Diseño De Reactivos Objetivos |
UVM |
|
Abr 2016 |
CONSTANCIA |
Módulo 1; Introducción a la Educación en Línea, Híbrida y Semipresencial. |
UVM |
|
Oct 2014 |
CERTIFICADO |
Módulo 2: Transición al salón de clases en Línea. |
UVM |
|
Dic 2014 |
CERTIFICADO |
Módulo 3: Utilizando el LMS. |
UVM |
|
Ago 2015 |
CERTIFICADO |
Módulo 4: Involucramiento y Motivación en Línea. |
UVM |
|
Oct 2015 |
CERTIFICADO |
Módulo 5: Diseño de contenido en línea. |
UVM |
|
Dic 2015 |
CERTIFICADO |
Módulo 6Tendencias de la Educación en Línea y Herramientas Avanzadas. |
UVM |
|
Dic 2015 |
CERTIFICADO |
Módulo 7: Practicum - Enseñando en Línea. |
UVM |
|
Abril 2016 |
CERTIFICADO |
C-1 a C-6
Introducción Docente |
UVM |
|
Mzo 2015 |
CERTIFICADO |
Formando Profesionales LinceEl Tutor UVM en Modalidades de Estudio en Línea y BlendedCouching |
UVMUVMUVM |
|
Mzo 2015Jun 2015Jun 2015 |
CERTIFICADOCERTIFICADOCERTIFICADO |
Descripción |
Lugar |
Periodo |
Documento Recibido |
|||
Recognition of Leadership and Commitment To academic quality during 2014 |
UVM |
|
Mar 2014 |
Certificate Recognition |
||
Cursos, Talleres y Páneles |
||||||
Módulo 1: Introducción a la Educación en Línea.Módulo 2: Transición al Salón de Clases en LíneaMódulo 3: Utilizando el LMS.Módulo 4: Motivación al Estudiante en Línea. |
UVMUVMUVM |
|
Oct 2014Dic 2014Ago 2015 |
CERTIFICADOCERTIFICADOCERTIFICADO |
||
Módulo 2: Estrategias de enseñanza con enfoque por competencias |
UVM |
|
Sept 2014 |
CERTIFICADO |
||
Recertificación Código de Conducta y Ética de Laureate |
UVM |
|
Jun 2014 |
CERTIFICADO |
||
Investigación Académica |
UVM |
May |
Jun 2014 |
CERTIFICADO |
||
Taller Preparación EGEL-Ceneval |
UVM |
|
May 2014 |
RECONOCIMIENTO |
||
Cambio e Innovación en Educación Superior |
UVM |
Abr |
May 2014 |
CERTIFICADO |
||
Preparación al Estudiante |
UVM |
Abr |
May 2014 |
CERTIFICADO |
||
Módulo 1 Introducción al enfoque de competencias |
UVM |
|
Abr 2014 |
CERTIFICADO |
||
Panel de Evaluación por Competencias |
UVM |
|
Abr 2014 |
CONSTANCIA |
||
Taller de planeación didáctica y Reactivos |
UVM |
|
Mar 2014 |
CONSTANCIA |
||
Aprendizaje Basado en Competencias |
UVM |
Ene |
Feb 2014 |
CERTIFICADO |
||
Habilidades para hacer Presentaciones |
UVM |
Sep |
Oct 2013 |
CERTIFICADO |
||
Aprendizaje Orientado a Proyectos I y II |
UVM |
Feb |
Abr 2013 |
CERTIFICADO |
||
Certificación Educación Adulto Trabajador Módulo 1 al 5 |
UVM |
Abr |
Oct 2013 |
CERTIFICADO |
||
Aprendizaje Orientado a Proyectos I y II |
UVM |
|
Abr 2012 |
CERTIFICADO |
||
Certificación Educación Superior. Módulo 1 al 5 |
UVM |
Ene |
Oct 2012 |
CERTIFICADO |
||
Código de Conducta y Ética de Laureate |
UVM |
|
Jul 2012 |
CERTIFICADO |
||
Introducción a Tutorías |
UVM |
|
May 2012 |
CONSTANCIA |
||
Curso: My.uvm |
UVM |
|
Mzo 2012 |
CONSTANCIA |
||
Conferencias Auditorio Campus Coyoacán:Sistema Institucional de Tutorías-UVM.Sistema Regional de Retención Estudiantil y Sistema Vitia.Aprende a Eliminar el Estrés en la Oficina.Migrando a lo digital.Sistema de Bibliotecas.Redes Sociales.Plan de Vida y Carrera.Gerente Líder o Coach. |
UVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVM |
|
Nov 2011Oct 2011Sept 2011Ago 2011Ago 2011Ago 2011Abr 2011Mzo 2011 |
ASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIAASISTENCIA |
||
Webinars 2012:Design by Nature (Diseño por Naturaleza).El Deptartamento de Modas de Domus Academy: El Proceso de Aprender Haciendo. |
UVMUVM |
|
Feb 2012Feb 2012 |
PARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓN |
||
Webinars 2011:La gestión del Deporte y el entrenamiento.La Regresión Linear en Excel.El Modelo CVP (Cost - Volume - Profit) como Herramienta de Gestión.Utilizando la Herramienta Zotero para Recolectar, Organizar y Citar sus recursosLiderazgo Docente.La Evolución de la Lectura Digital .Distancia Emocional: Aspectos Afectivos del Aprendizaje en Línea.Pensamiento Crítico, Una Herramienta yHabilidad Indispensable en la Enseñanza.Negocios del Deporte.¿Cómo Generar Agro-negocios Exitosos?Introducción a Normas de Acreditación Programática e Institucional.Aprendizaje y Herramientas 2.0.Obstáculos y Retos del Aseguramiento de la Calidad Internacional.Introducción a la investigación cuantitativa aplicada a la educación Superior.¿Cómo Financiar tu Negocio?Objetivos y Avances del Proyecto red UEM.Cómo Priorizar tus Mercados Internacionales: Inteligencia Comercial.Cómo Hacer una Investigación de Mercado Eficaz.Cómo Crear Tu Negocio.Una Técnica para Desarrollar la Transferencia de Enunciados en Español al Lenguaje Matemático.Tendencias en el Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.Introducción a la Investigación Cualitativa Aplicada a la Educación Superior.Introducción a la Investigación-Acción Aplicada a la Educación Superior.La Superación de Problemas Perjudiciales en el Aula en Línea.Introducción a la Educación Tecnológica.Psicologia: Modelo Curricular ADAI.Introducción al Diseño de una Tesis Doctoral sobre Temas Docentes en la Educación Superior.Introducción a la Educación en Línea: Enseñando para una Nueva Era.Aprendizaje Significativo de Habilidades.La Transferencia y el Aprendizaje Significativo.El Deporte como Vehículo Transformador de las Ciudades y la Sociedad.Visión General sobre Aseguramiento de la Calidad.Estrategias para la Enseñanza en Línea: Cómo crear Comunidades de Aprendizaje. |
UVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVMUVM |
|
Nov 2011Nov 2011Oct 2011Sep 2011Sep 2011Ago 2011Ago 2011Ago 2011Ago 2011Ago 2011Jul 2011Jul 2011Jun 2011Jun 2011Jun 2011Jun 2011Jun 2011Jun 2011Jun 2011Myo 2011Myo 2011Myo 2011Myo 2011Abr 2011Abr 2011Abr 2011Abr 2011Abr 2011Abr 2011Mzo 2011Mzo 2011Mzo 2011Mzo 2011 |
PARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓN |
||
Cursos |
||||||
Aprendizaje Orientado a Proyectos |
UVM |
|
Sep 2011 |
CERTIFICADO |
||
Método de CasosAprendizaje Basado en ProblemasAprendizaje Colaborativo |
UVMUVMUVM |
|
Sep 2011Dic 2011Dic 2011 |
CERTIFICADOCERTIFICADOCERTIFICADO |
||
Docente Laureate en el S- 21 |
UVM |
Jul |
Ago 2011 |
CERTIFICADO |
||
Reformas Fiscales 2011 |
IEFA |
|
Dic 2010 |
RECONOCIMIENTO |
||
Seminario de Finanzas |
UVM |
|
Oct 2010 |
RECONOCIMIENTO |
||
Elaboración de guías de estudio |
CUGS |
|
2008 |
RECONOCIMIENTO |
||
Curso nuevo modelo educativo IPN |
CUGS |
|
2008 |
DIPLOMA |
||
Curso nuevo modelo educativo IPN |
CUGS |
|
2007 |
CONSTANCIA |
||
Desarrollo del Potencial Humano |
C.D.H. |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Mente Productiva. |
F.M.P. |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Relaciones Destructivas. |
F.M.P |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Taller de Sexualidad. |
F.M.P |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Miedo a la Libertad. |
F.M.P |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Seminario de Concientización. |
F.M.P |
|
2007 |
DIPLOMA |
||
Seminario de Titulación. |
CEAA |
2005 |
2006 |
Para Maestría |
||
Internet. |
CUGS |
|
2004 |
DIPLOMA |
||
Desarrollo de la Memoria. |
ILVEM |
|
2002 |
TESTIMONIO |
||
Didáctica I. |
CUGS |
|
2001 |
DIPLOMA |
||
Didáctica II. |
CUGS |
|
2001 |
DIPLOMA |
||
Didáctica III. |
CUGS |
|
2001 |
DIPLOMA |
||
Actualización Fiscal |
IMCP |
|
2000 |
DIPLOMA |
||
Actualización Fiscal. |
IMCP |
|
1999 |
DIPLOMA |
||
Actualización Fiscal. |
IMCP |
|
1998 |
DIPLOMA |
||
Windows 95 e Internet. |
CUGS |
|
1998 |
DIPLOMA |
||
Miscelánea Fiscal. |
CCP |
|
1998 |
DIPLOMA |
||
Declaraciones Personas Morales. |
CCP |
|
1997 |
DIPLOMA |
||
Declaraciones Régimen Simplificado. |
CCP |
|
1997 |
DIPLOMA |
||
Declaraciones Personas Físicas. |
CPP |
|
1997 |
DIPLOMA |
||
Reformas Fiscales |
CPP |
|
1997 |
DIPLOMA |
||
Nueva Ley del IMSS |
CPP |
|
1996 |
DIPLOMA |
||
Afores e Sinfores |
CPP |
|
1996 |
DIPLOMA |
||
Seminario de Consar |
CANACO |
|
1996 |
DIPLOMA |
||
Seminario de Reformas IMSS. |
CANACO |
|
1996 |
DIPLOMA |
||
Sistema, de Cómputo Macropro. |
LIBBRIT |
|
1995 |
RECONOCIMIENTO |
||
Cuentas por Cobrar en Crisis. |
LIBBRIT |
|
1995 |
RECONOCIMIENTO |
||
Presupuestos/Costos Industriales. |
SNMTN |
|
1995 |
RECONOCIMIENTO |
||
Procedimientos y Métodos. |
SNMTN |
|
1995 |
RECONOCIMIENTO |
||
Regulación Uniones de Crédito |
CNB |
|
1994 |
DIPLOMA |
||
Introducción a las Uniones de Crédito |
NAFIN |
|
1994 |
DIPLOMA |
||
Cálculo de Tablas de Interés |
NAFIN |
|
1994 |
DIPLOMA |
||
Sistema de Cómputo Keppler |
NAFIN |
|
1994 |
DIPLOMA |
||
Planeación Estratégica. |
CNCLLN |
1991 |
1992 |
DIPLOMA |
||
Ingeniería del Servicio. |
CNCLLN |
|
1991 |
DIPLOMA |
||
Círculos de Calidad. |
CNCLLN |
|
1990 |
DIPLOMA |
||
Introducción a la Computación. |
CNCLLN |
|
1990 |
DIPLOMA |
||
Productividad I y II. |
CNCLLN |
|
1989 |
DIPLOMA |
||
Excelencia en la Productividad. |
CNCLLN |
|
1988 |
DIPLOMA |
||
Excelencia en el Liderazgo. |
CNCLLN |
|
1988 |
DIPLOMA |
||
Excelencia Directiva |
CNCLLN |
1987 |
1988 |
DIPLOMA |
||
Cobranza en Época de Crisis |
CANACO |
|
1987 |
DIPLOMA |
||
Interacción Administrativa |
CCIGM |
|
1983 |
DIPLOMA |
||
Administración del Tiempo |
CCIGM |
|
1983 |
DIPLOMA |
M A N E J O D E P A Q U E T E R Í A Y E Q U I P O D E C Ò M P U T O
PROCESADORES DE PALABRAS
1. WORD PERFECT
2. WORD STAR.
3. WORD.
4. WORKS.
5, WRITE (WINDOWS).
HOJA DE CÁLCULO:
1. LOTUS.
2. EXCEL.
PAQUETERIA ASPEL EN MSDOS Y WINDOWS:
1. CAJA Y BANCOS.
2. PRODUCCION (COSTOS).
3. NOI Y COI
4. INVENTARIOS.
5. SAE (ADMINISTRADOR).
DIAGRAMADORES GRAFICADORES Y FORMATEADORES:
1. ORGPLUS Y FLOW: (para elaboración de diagramas de flujo y organigramas).
2. FORMTOOLS (para elaboración de formatos).
3. PRINT MASTER: (para elaboración de tarjetas, rótulos, anuncios, etc.).
4. PRINT SHOW: (para elaboración de tarjetas, rótulos, anuncios, etc.).
5. HARVARD GRAPHICS: (para elaboración de presentaciones graficas. y dibujos).
6. HARVARD PROYECTS: (para control y evaluación de proyectos).
7. VENTURA: (programa para editar libros y revistas) y scanner: (copia imágenes).
8 POWER POINT: (para elaborar presentaciones).
9. Corel.
PROGRAMAS VARIOS:
1. VISION: (programa chileno para el control administrativo a nivel dirección).
2. DBASE: (base de datos para P.C.).
3. KEPLER: (sistema integral para uniones de crédito),
4. WINDOWS: (sistema de ventanas para aplicación de varios programas en P.C.).
5. MS-DOS: (sistema operativo para P.C.).
6. UNIX: (sistema operativo para mainframes).
7. OFFICE: (programa secretarial, con correo electrónico, Word y Excel).
8. INTERNET (programa de comunicación a través de MODEM)
9. ACCES: (para aplicaciones contables, administrativas y financieras)
MANEJO DE EQUIPO DE CÓMPUTO CON TERMINALES MULTIUSUARIO:
1. TANDEM: equipos non stop.
2. SISTEMA 36: sistema integral para el manejo de la contabilidad.
3. AS400: sistema integral para el manejo de la contabilidad.
4. MACROPRO: sistemas integrales financieros-contables.
5. SISTEMA OPEN: sistemas integrales financieros-contables.
ASOCIACION A LA QUE PERTENEZCO:
Colegio Mexicano de Contadoras Públicas. A.C.
Como miembro fundador activo hasta 2009